Pages

Ads 468x60px

Agrandar/Achicar Texto

|

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ley de Cabotaje



Todos en Puerto Rico estamos afectados adversamente por las leyes de cabotaje que aumentan los costos de transporte marítimo, haciendo que muchos de los productos que compramos salgan más caros.La Ley Jones nos coacciona a que toda mercancía transportada entre dos puertos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos por vía marítima se lleve a cabo exclusivamente a través de la marina mercante de los Estados Unidos.

La ley requiere que la tripulación esté compuesta por ciudadanos americanos, que dicha embarcación pertenezca al menos en un 75% a sus ciudadanos y exige que los barcos sean fabricados o reparados en los Estados Unidos exclusivamente.Se sobreentiende que nos vemos obligados por una ley monopolizadora y anticuada a utilizar la marina mercante más cara en el mundo cada vez que transportamos productos desde o hacia los Estados Unidos.
Si hay un barco de otro país que puede transportar lo que importamos desde Estados Unidos por un costo más bajo, no lo podemos utilizar. Esto hace que tengamos que pagar más por los productos importados, porque los costos de transporte se le pasan al consumidor.
Ciertos argumentos principales a favor de la exoneración de la Ley Jones
En Puerto Rico, no tenemos más opción que transportar la mayoría de los bienes que consumimos, los materiales necesarios para concretizar la manufactura de productos y los productos que exportamos a Estados Unidos por la vía marítima. Otras jurisdicciones en los 48 estados continentales no tienen este problema porque pueden usar trenes y camiones para transportar bienes entre un estado y otro. Sin embargo, la misma situación que tenemos nosotros lo tienen Hawaii, Alaska y Guam. Ahora mismo Samoa Americana, Islas Marianas y las Islas Vírgenes están exentas de las leyes de cabotaje, por lo cual se argumenta que también es posible para Puerto Rico si se gestiona seriamente con determinación y acción efectiva en el Congreso.
“Más del 60% de todo lo que Puerto Rico exporta o importa va o viene, respectivamente, de los Estados Unidos. Por lo tanto, no puede existir duda alguna de que leyes de cabotaje, hoy en día, hacen que las mercancías sean más caras, al no permitir que barcos de otras naciones, que cobran más barato, puedan transportar la carga entre Puerto Rico y los Estados Unidos.
Puerto Rico está  sometido a las importaciones para cumplir con abastos de comida, gasolina y la gran mayoría de los bienes de consumo ofrecidos en los mercados. Esto significa que si en algún momento, no hay barcos norteamericanos suficientes para transportar carga, tendremos que  pagar el precio que sea por utilizar los  que estén disponibles. El precio elevando de envío afectará significativamente a los consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario