(Credit: Activision) |
Los videojuegos son tema de muchos estudios, y ni hablar hablar de los resultados. Algunos sugieren beneficios cognitivos, otros problemas de comportamiento que pueden o no persistir en el tiempo.
Muchos de estos estudios son pequeños como para requerir una mayor investigación, y los que informan sobre ellos suelen confundir correlación con la causalidad.
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio tiene un tamaño de muestra pequeño (70 participantes), pero sus conclusiones - que personas que juegan videojuegos violentos durante tres días consecutivos muestran aumentos en la agresión y la hostilidad con cada día - son lo suficientemente convincentes como para justificar estudios más amplios.
"Es importante conocer los efectos causales a largo plazo de los videojuegos violentos, porque con tanta gente joven que con regularidad utilizan estos juegos", dijo Brad Bushman, coautor y profesor de comunicación y psicología, en un comunicado de prensa de la institución. Esto"podría ser comparado con fumar cigarrillos. Un solo cigarrillo no causa cáncer de pulmón, pero fumar durante semanas, meses o años aumenta enormemente el riesgo. Del mismo modo, la exposición repetida a los videojuegos violentos pueden tener un efecto acumulativo sobre la agresión . "
Para estudiar este efecto potencialmente acumulativos, lo que Bushman y sus colegas informan en la revista "Journal of Experimental Social Psychology", los investigadores dijeron que 70 estudiantes universitarios franceses iban a participar en un estudio de tres días de duración sobre los efectos de brillo de los videojuegos en la percepción visual. Los estudiantes fueron asignados a jugar, en orden aleatorio, un juego por día durante 20 minutos, con algunas videojuegos violentos (Call of Duty 4, Condemned 2, y The Club) y otros no violentos (S3K Superbike, Dirt2 y Pure ).
Después de jugar juegos asignados al azarcada día, los investigadores midieron las expectativas hostiles, dando a los estudiantes el comienzo de una historia y pedir que hagan una lista de 20 cosas que el personaje principal dice o hace en la historia. Los investigadores luego anotaron cuántas veces los participantes anticiparon acciones violentas o agresivas.
Los estudiantes que habían jugado videojuegos violentos tenían más probabilidades con cada día que pasara para que los personajes se comportarían de manera agresiva o violenta. Los que habían jugado los juegos de vídeo no violentos, por su parte, no aumentó sus expectativas de hostilidad.
Los investigadores también midieron la agresión haciendo que los estudiantes compitieran en una tarea de tiempo de reacción. A cada estudiante se le dijo que él o ella iría en contra de un oponente invisible en un juego de ordenador para ver quién responde más rápido a una señal visual en la pantalla. El jugador recibiría una ráfaga de ruido a través de los auriculares con cada pérdida y determinaría el volumen y la duración de la ráfaga de ruido para el oponente con cada victoria. (Las explosiones de ruido combinaba sirenas, máquinas de dentista, las uñas en una pizarra, etc)
No hubo, por supuesto, oponentes reales, y el juego se hizo para que él o ella pensara que ganaba la mitad del tiempo. Mientras que los que habían jugado los juegos de vídeo no violentos siguieron a la explosión de su "oponente", con más o menos el mismo volumen y la duración del ruido de cada día, los que habían jugado los violentos aumentó el volumen y la duración del ruido con cada día que pasaba.
Bushman está tan firmemente convencido de que los videojuegos violentos son la causa de aumento en las expectativas de agresión y hostilidad que él dice que los jugadores de prueba por períodos largos de tiempo no es ni práctico ni "ético"."Yo esperaría que el aumento en la agresión se acumulara durante más de tres días", dice. "Con el tiempo, puede estabilizarse. Sin embargo, no hay ninguna razón teórica para pensar que la agresión podría disminuir con el tiempo, mientras los jugadores todavía están jugando los juegos violentos."
Debido a que muchas personas que juegan videojuegos violentos no lo hacen con 20 minutos de incremento en violencia por sólo tres días consecutivos, y dado que el tamaño de la muestra de este estudio es tan pequeña, los efectos acumulados a largo plazo de los videojuegos violentos sigue siendo desconocido.Pero Bushman añade: "No hay ninguna razón teórica para pensar que la agresión podría disminuir con el tiempo, mientras los jugadores siguen jugando los juegos violentos".